martes, 20 de octubre de 2009

“EL ARTISTA OCULTO”

HACE bastante tiempo que llevo haciendo prácticas de invisibilidad con mayor o menor acierto. Por el momento ya logré cambiar mi lugar de nacimiento en Cantuserrón (Quentuserrón) de Mieres (Asturias) por el de Katowice, en Polonia y también cuenca minera . No pocas han sido las acciones realizadas en estos últimos años, desde finales de 2001, cuando me embarco en el “proyecto” Fundación Perruno-situacionista “Laszlo Kovacs” en compañía del perro situacionista Pulgu. Para ello utilizo todo tipo de máscaras, desde una de esas empleadas por los mineros huelguistas en las barricadas y enfrentamientos con la Policia, hasta la del Presidente del Gobierno asturiano, D. Vicente Alvarez Areces“Tini”, pasando por la de Pulgu, Yoko Ono, Josemari Aznar o el Rey Juan Carlos I. Y siempre con la pretensión de situarme “fuera de” la propia obra, de la acción en este caso, deseando ser alguien totalmente ajeno a ella, dejándola que “respire” por si misma sin mi presencia condicionadota Ya sé que esto es utópico.¡Pues por eso mismo!. Quiero seguir siendo utópico, o no ser nada. Y si tiene razón John Zerzan en su trabajo “Contra el Arte” cuando escribe “El arte siempre trata de “algo oculto” , el artista tiene también que “ocultarse” dejando que su obra hable por si misma. O quizá también por “vergüenza”, porque en conciencia me pregunto “¿para qué el Arte?” en un mundo convulso, de hambrunas, fusilamientos, guerras, migraciones obligatorias, asesinatos en masa y una pérdida casi absoluta de “valores espirituales”. ¿Qué sentido tiene pues pintar, dibujar, esculpir, montar instalaciones o realizar performances, mientras la humanidad se fagocita dia a dia?. Y por si fuera poco lo real, vienen esos artistas pegándose tiros en un brazo, seccionándose el pene o comiéndose el cadáver de un niño, via Pekín. Más violencia y horror al fuego del contemporáneo Holocausto. Probablemente, si a mi preguntasen, que no será el caso, Como a Giacometti, que salvaria en caso de un incendio “si a Pulgu, o a cualquier otro perro callejero, o al mismísimo “Guernica” de Picasso”, no lo dudaria tampoco: salvaria a Pulgu, o a cualquier otro perro callejero y que devorasen las llamas al mítico cuadro picasiano. No existen demasiados motivos, al menos para mi no, para reirse, para ser optimistas y dedicarnos a la “ociosidad creativa”, por muy “social” que la etiquetemos, que esa es otra de las “trampas artisticas” que solemos utilizar. Vamos a cambiar el mundo con nuestro Arte. Hoy existen problemas mucho más importantes que “los problemas del Arte”. Algo que viene igualmente sucediendo a lo largo de la Historia de la humanidad y la Historia del Arte, desde aquellas pinturas rupestres a nuestras “Giocondas y Madonnas”. Solamente la mucha vanidad hace que sigamos engañándonos y engañando a nuestros semejantes. Que es la vanidad que me lleva a aceptar un espacio en esta convocatoria “semántica” , pero procurando ser lo menos “visible” que me sea posible con mi “CARA O KÉ?”. Digo yo, autojustificándome seguramente, que si no puedo quitarme por completo y para siempre del “vicio” del Arte, que al menos “se me vea poco, casi nada”.


tomado de Kaosart

No hay comentarios:

Publicar un comentario